Wang Zhenyi

La mujer genio que la historia olvidó




Nació en 1768.
Falleció en 1797.

Científica china nacida dentro de un estricto sistema feudal de la última dinastía imperial china. Por aquel entonces solo los hombres más adinerados podían estudiar, dejando los trabajos manuales y menos privilegiados socialmente a los hombres de la clase baja y destinando las tareas domésticas y de cuidados a las mujeres.

Wang nació dentro de una familia de alto nivel económico, lo que le permitió tener acceso a través de su familia a la cultura de las ciencias y las artes, ya que a través a sus abuelos y a su padre estudió poesía, astronomía, matemáticas, medicina y geometría.

En 1782 y durante varios años, tras la muerte de su abuelo, Wang se trasladó con su abuela y su padre a una provincia cercana de la muralla china donde se dedicó a leer los libros de su abuelo, los cuales les dieron una gran cultura en astronomía y matemáticas.

Wang estudiaba el Sol, las estrellas y la Luna. En el pabellón de un jardín, Wang puso una mesa redonda (la tierra) y del techo colgó una lámpara (el sol), mientras que a un costado colocó un gran espejo redondo: La luna. Después empezó a mover los objetos tal como se mueven en el cielo, hasta que el Sol, la Tierra y la Luna estuvieron en línea recta, con la Tierra en medio.

- ¿Lo ven? Los eclipses ocurren cada vez que la Luna pasa directamente por la sombra de la Tierra. 

Wang también entendía la importancia de hacer las matemáticas y las ciencias accesibles a la gente común, por lo que dejó de lado el lenguaje aristocrático y escribió un artículo para explicar la fuerza de gravedad. Su reputación se extendió a lo largo y ancho del planeta. 
Además, en sus poemas solía escribir sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Hay que creer que las mujeres son lo mismo que los hombres ¿No estás convencido de que las hijas también pueden ser heroínas?



Transitando el Paso Tong
Es tan importante el sendero, 
ocupando la garganta de la montaña
mirando hacia abajo desde el cielo,
el sol ve el torrente del río amarillo.

"Cuando se habla sobre el aprendizaje y las ciencias, la gente no piensa en las mujeres".




A parte de gran cultura científica Wang también aprendió artes marciales, tiro con el arco y a montar a caballo ya que a parte de cultivar la mente también se empoderó en defensa personal.

En 1786 Wang se dedicó de manera casi exclusiva al estudio de la astronomía y las matemáticas haciendo grandes contribuciones a la ciencia. Antes de fallecer dejó todo su legado a su amiga Madam Kuia recopilado en 12 libros.

Contribuciones a la astronomía:
  • Realizó estudios sobre el número de las estrellas. 
  • Estudió la dirección rotacional del sol.
  • Investigaciones sobre la luna.
  • Investigaciones sobre los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Estudio de los eclipses lunares explicando por qué ocurren estos hechos. 
Contribuciones a las matemáticas:
  • Denominó la trigonometría. 
  • Simplificó las operaciones de multiplicar y dividir para que fueran más fáciles de entender. 
Contribuciones a la poesía:
  • Poemas de viajes.
  • Poemas de lucha por la igualdad de género ante la educación.

Vídeos de interés:


Fuentes de información:

About español. 10 grandes astrónomas de la historia. https://www.aboutespanol.com/10-grandes-astronomas-de-la-historia-3294709

Wikipedia. Wang Zhenyi 6 enero de 2019.  https://es.wikipedia.org/wiki/Wang_Zhenyi

Mujeres con ciencia. Universo Wang Zhenyi. https://mujeresconciencia.com/2018/01/04/universo-wang-zhenyi/