María de Maeztu Whitney




Nació el 18 de julio de 1881 en Victoria.
Falleció el 7 de enero de 1948 en Mar del Plata. 

Entre 1915 y 1936 dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas 
1926-1936 formó parte de la junta directiva del Instituto Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino.

Nació en el seno de una familia grande y acomodada. 

En 1898 muere su padre en Cuba, la familia se trasladó a Bilbao donde María se licenció en la Escuela Normal de Magisterio y colaboró en la academia de mujeres que dirigía su madre hasta 1902 que empezó a trabajar como maestra en la escuela pública de Santander y cinco meses después en Madrid. 

En 1907 obtuvo el título de bachiller en el instituto de Victoria en 1907. Dos años después comenzó a formarse como oyente en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Filosofía y Letras en Madrid en 1915

En 1908 formó parte de la comisión nombrada por el Gobierno para el certamen pedagógico celebrado en Londres ofreciendo una conferencia en Bilbao que observó que:



El progreso de Inglaterra se debe, no a las peculiares condiciones de la raza y el clima, sino a los elementos predominantes en la dirección de aquel país, singularmente a la acción social de la escuela.

María siguió formándose en Bruselas y Alemania en distintas universidades. Después regresó a Madrid.

Entre 1915 y 1936 fue directora en la Junta de Ampliación de Estudios en la Residencia Internacional de Señoritas donde puso en práctica su proyecto de liberación de la mujer a través de la formación.


"Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana".

La Residencia de Señoritas supuso un éxito inmediato mientras que dirigía el Instituto Internacional en los EE.UU, lo que aprovechó para formar a sus estudiantes en el extranjero. En 1923 consiguió una colaboración mutua que combinaba cuatro tipos de iniciativas: intercambio de alumnas, lectorados en el extranjero, becas de investigación e intercambio de material de laboratorios y bibliográfico. Además era lugar de encuentro con conferencias y cursos.Este Instituto fue concebido como un centro oficial de segunda enseñanza donde se ensayaron planes de estudio y métodos de educación para implantar después en toda España.

Fue la primera de carácter privado había sido la  Institución libre de enseñanza. Lo importante no es que el alumnado infantil aprendiera y repitiera sino que reflexionara, constatara y ejecutara. Todas las enseñanzas habían de partir de los hechos y de la observación de fenómenos. En 1617 María aceptó junto con otras 12 mujeres ser miembro de la Asamblea Nacional.

En 1926 María fue confundadora y primera presidenta del Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existentes en Europa. Tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un lugar abierto a las mujeres casadas que no querían ser amas de casa.

Entre 1926 y 1929 realizó varios viajes impartiendo cursos sobre educación y conferencias sobre la cultura española. Además fue delegada de España en diferentes Congresos de Educación en Europa y América. Un año más tarde fue vocal del Consejo de Instrucción Pública. En 1934 fue miembro del Consejo Nacional de Cultura.  Ejerció la docencia universitaria en 1932 en la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

Al cabo de un tiempo se trasladó a Buenos Aires donde se asentó y trabajó en la Universidad como catedrática de Historia de la Educación. Trabajo que ejerció hasta su fallecimiento.


Premios y conmemoraciones:
  • 1919.- La universidad privada femenina estadounidense le otorgó el título honorario “honorary degree of Law, LL.D”.
  • Fue nombrada doctora honoris causa por distintas universidades del mundo.
  • 2008.-  El Salvamento Maríritmo BS-13 María de Maeztu, en su honor.
  • El Gobierno de España reconoció, con la distinción Unidad de Excelencia María de Maeztu, a aquellas «unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial».


Obras publicadas:
  • 1909.- La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos.
  • 1933.- El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas. 
  • 1938.- El problema de la Ética: la enseñanza de la moral
  • 1941.- Historia de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre. 
  • 1943.- Antología. Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios. 


Vídeos de interés:



Fuentes de información:

Myabckit. Mujeres que hicieron historia en la educación. http://www.myabckit.com/blog/es/mujeres-que-hicieron-historia-en-la-educacion/

Wikipedia. María de Maeztu Whitneyhttps://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Maeztu