Hannah Arendt

Consideraba que la libertad y la justicia eran los principios básicos de la política



Nació el 14 de octubre de 1906 en Linden-Limmer en el seno de una familia de judíos secularizados.
Falleció el 4 de diciembre de 1975

Tras la muerte de su padre por sífilis en 1913, fue educada de forma bastante liberal por su madre, que tenía tendencias socialdemócratas y a través de sus abuelos conoció el judaísmo reformista. Aunque nunca perteneció a ninguna comunidad religiosa, pero siempre se consideró judía.

En 1923 se independiza en Berlín donde imparte clases de teología cristiana y estudió por primera vez obras políticas. A su vuelta a Königsberg al año siguiente, aprobó el acceso a la universidad  "Abitur" presentándose por libre. Allí comenzó sus estudios de filosofía y asistió a clases de filosofía, griego y teología protestante. También se formó un semestre en la universidad de Albert Ludwig de Friburgo y la especialización de filosofía en la universidad de Heidelberg doctorandose finalmente en 1928 bajo la tesis de "El concepto del amor en San Agustín", publicada un año después en Berlín.


Se mudó con Günther Stern, casándose con él un año después y viviendo año en Fráncfort. Hannah se mantenía trabajando para el periódico Frankfurter Zeitung y participando en seminarios y compaginándolo con la investigación del Romanticismo. Decepcionada por la no aceptación de su tesis doctoral, Hannah y su marido se volvieron a Berlín para poder seguir estudiando y trabajando. 




Obtuvo una beca de la Asociación de ayuda para la ciencia alemana donde analizó la exclusión social de los judíos. 

En 1932 publicó en la revista Historia de los judíos en Alemania el artículo "La Ilustración y la cuestión judía". También realiza una crítica del libro "El problema de la mujer en la actualidad" donde discute sus limitaciones, tanto en la vida personal como pública de la mujer.


En marzo de 1933 comenzó su actividad política. Trabajó para una organización sionista estudiando la persecución de los judíos, su casa sirvió de puente para refugiados., a lo que fue detenida durante ocho días por la Gestapo. Defendía la postura de que debía luchar activamente contra el régimen nacionalsocialista, lo que provocó un distanciamiento con su marido hasta 1950 y de amigos suyos. Ésto es descrita varias veces en sus obras. ​

En 1933 emigró inicialmente a Francia. Allí, sin documentación, volvió a trabajar para una organización sionista, entre otras cosas, ayudando a jóvenes judíos a huir hacia Palestina mientras investigaba sobre el antisemitismo y realizó algunas conferencias para diferentes asociaciones y escuelas.

Se divorció en 1937 y se le retiró la nacionalidad alemana. Tres años después se casó con Heinrich Blücher cuando las autoridades francesas llamaron a la mayoría de los extranjeros de origen alemán para ser deportados. Hanah junto con muchas otras mujeres, pasó una semana en los terrenos de un velódromo y después al campo de internamiento de Gurs por se considerada  "extranjera enemiga". Tras cinco semanas internada, consiguió huir, junto a otros pocos, de Gurs. Ella y su marido lograron obtener pasaportes para Lisboa. En 1969 se publicaran sus ensayos en EE.UU, donde años después lse muó con su marido y su madre. Tras aprender inglés trabajó como redactora en la revista judeo-alemana Aufbau.  Tuvo como punto de partida la historia del exilio judío.


De 1944 a 1946 fue directora de investigación de la Conferencia de relaciones judías y tres años después trabajó como gerente de la JCR, la organización para el salvamento y el cuidado de la cultura judía.

El 26 de julio de 1948 falleció su madre. A raíz de ésto Hannah comienza a viajar, primero a la República Federal Alemana y tras pasar por todos los años a Europa nuevamente a la AFA y por primera vez a Israel.

Filósofa y teórica política alemana, fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX.


Trabajó como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía. Se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de formas de democracia directa. Hannah escapó de Francia a Nueva York nuevamente donde continuó sus escritos con numerosos ensayos sobre el totalitarismo. Allí fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. Hannah  había sufrido mucho como apátrida, porque lo consideraba una exclusión de la sociedad humana. La ciudadanía significaba para ella «el derecho a tener derechos». Exigía una ampliación de la constitución de los EE.UU. por la cual nadie podría perder su nacionalidad si con ello se convirtiera en apátrida.

Hannah defendía el concepto de "pluralismo" en el ámbito político, defendía el potencial de la libertad de las personas y la igualdad política entre ellas. Se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa. Su devenir personal y el de su pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.


"El alemán medio busca las causas de la última guerra no en las acciones del régimen nazi, sino en las circunstancias que condujeron a la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.»


Inmediatamente después de la II Guerra Mundial, Hannah comenzó a trabajar en un extenso estudio sobre el nacionalsocialismo donde pone de relieve cómo fueron más débiles que los movimientos totalitarios, con sus nuevas técnicas de propaganda de masas. Método de Hannah es propio de «tomar en serio y literalmente las opiniones ideológicas». 

En Alemania, en 1933, Hannah Arendt se encontraba de camino a una carrera académica normal, con cátedra en la universidad. El nazismo destruyó esos planes. A los 47 años, consiguió una cátedra temporal en el Brooklyn College de Nueva York.

En la década de los 50, en conexión con el análisis del totalitarismo, Hannah planeó un trabajo sobre el marxismo y distingue entre «antiguos comunistas» y «ex comunistas». Hubo una gran preocupación le produjo durante esta época la persecución en los EE. UU. de antiguos comunistas, intelectuales y artistas y no fue hasta 1972 que Hannah consiguió una cifra importante del Gobierno Federal alemán.

«Una mala señal son las condenas increíblemente leves que emiten los tribunales. Creo que por 6500 judíos asesinados con gas se consiguen 3 años y 6 meses, o así [...] Esta llamada república es realmente "como antes" (wie gehabt). Y tampoco el desarrollo económico ayudará a largo plazo a superar esta situación política.»

En los años siguientes trató en diversas ocasiones la discriminación de los negros en los EE. UU., la «cuestión negra».  Rechazaba el desarrollo ulterior del movimiento en la forma de fanatismo, ideologías y vandalismo.

Para Hannah el totalitarismo "la máquina del terror" es la única forma de Estado con la que no puede haber una coexistencia o un compromiso.


Principales obras publicadas:
  • 1929.- El concepto del amor en San Agustín. 
  • 1951.- Los orígenes del totalitarismo. 
  • 1958.- 
    • Vida de una mujer judía. 
    • Condición humana. 
  • 1961.- Entre el pasado y el futuro.
  • 1963.- 
    • Eichmann en Jerusalén. 
    • Sobre la revolución. 
  • 1968.- Hombres en tiempos de oscuridad. 
  • 1969.- 
    • "Martin Heidegger, el octogenario". 
    • Crisis de la República.
  • 1970.-  Sobre la violencia. 
  • 1972.- 
    • Crisis de la República, incluye "La mentira en política", "Desobediencia civil", "Sobre la violencia" y "Política y Revolución. 
    • Verdad y mentira en la política.
  • 1978.- 
    • La vida del espíritu. 
    • The Jew as a Pariah: 
  • 1982.- Conferencias sobre la filosofía política de Kant. 
  • 1992.- Correspondencia 1926-1969. 
  • 1994.- Ensayos de comprensión. 
  • 1997.- "¿Qué es la política?". 
  • 2000.- Correspondencia 1925-1975 y otros documentos de los legados.  
  • 2002.- Diario filosófico 1950-1973. 
  • 2003.- Responsabilidad y juicio. 
  • 2007.- Entre amigas. Correspondencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy. 
  • 2013.- La última entrevista y otras conversaciones. 
  • 2014.- "La gran tradición". 
  • 2017.- En el presente.
  • 2018.- Pensar sin asideros. 

Premios y condecoraciones:

  • EE. UU. la honraron con numerosos doctorados honoris causa. 
  • República Federal Alemana. recibió prestigiosos premios:
    • en 1959 el Lessing-Preis der Freien und Hansestadt Hamburg. 
    • en 1967 el premio Sigmund Freud. 
    • en 1969 la medala Emerson-Thoreau.
  • Gobierno danés le otorgó el Premio Sonning. 


Vídeos de información:



Fuentes de información:


Pijamasurf. Filósofas que cambiaron al mundo con sus teorias. https://pijamasurf.com/2017/10/5_filosofas_que_cambiaron_al_mundo_con_sus_teorias/

Educación tres punto cero. Mujeres filósofas para estudiar en las aulas. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-filosofas-estudiar-aula/78607.html

Wikipedia. Hannah Arendthttps://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt