26 Marzo

Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino 
(Cáncer de cérvix)

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer en todo el mundo y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH).

El cáncer de cuello uterino es el tercero de mayor incidencia en mujeres en nuestro país. Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos y unos 500.000 en todo el mundo. 

Cada dos minutos una mujer muere en el mundo por cáncer de cérvix o de cuello útero.

Síntomas

Los más comunes son:
  • Sangrado vaginal anormal entre períodos menstruales, luego del coito, de una ducha o después de la menopausia.
  • Secreción vaginal pálida, aguada, rosada, marrón o con sangre y persistente; puede ser oscura y con mal olor.
En enfermedad avanzada:
  • Anorexia.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Dolor en la espalda o en las piernas.
  • Pérdida involuntaria de orina o heces por la vagina a través de un pasaje anormal tipo tubo (fístula) que conecta la vagina con la vejiga o el recto.

Cómo prevenirlo
  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales.
  • Realizar regularmente controles ginecológicos.



Fotografía sacada de fundación "vencer el cáncer"


Se trata de una enfermedad que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres y actualmente no tiene cura. La prevención, clave para evitar esta enfermedad.

Casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (Virus del Papiloma Humano), el cual es infeccioso y se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas infecta de VHP a otra persona a lo largo de su vida. 

Con prevención podría erradicarse mediante la vacuna del VPH y el cumplimiento de los chequeos ginecológicos en los plazos recomendados por los especialistas. 

Cerca de un 80 por ciento de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, crece lentamente, y puede no tener síntomas.

Sin embargo, puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).

En sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma y es por esta razón que frecuentemente las autoridades de salud insisten en la realización de citologías periódicas

En general, las mujeres contraen el VPH entre los 16/17 y 30 años, y el pico de infección coincide con el comienzo de la actividad sexual. Usualmente el cáncer de cuello uterino se detecta mucho más tarde, por lo general después de los 40 años, con una incidencia pico alrededor de los 45 años y una mortalidad pico cerca de los 60 años. Por lo tanto, generalmente hay una demora prolongada entre la infección y el cáncer invasivo.