Billie Holiday

Considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes del jazz



Nombre real: Eleanora Fagan Gough
Apodo: Lady Day.

Nació el 7 de abril de 1915 en Filadelfia (Pensilvania).
Falleció el 19 de julio de 1959 en Nueva York.

Hija de un seno familiar muy joven (13 y 15 años) lo que afectó seriamente a su vida ya que su niñez se caracterizó por numerosos cambios bruscos por a consecuencia de su baja economía y experiencia. Billie y su madre se quedaron solas cuando ella todavía era un bebe y se crió con su madre y otros parientes que a veces la cuidaban.

Con diez años, Billie fue violada y tras los hechos fue enviada a una escuela católica de la cual escapó dos años después.



En 1927 Billie y su madre se mudaron a Nueva Jersey y a Brooklyn trasladándose definitivamente a Nueva York, donde sobrevivieron por los trabajos de ayuda domestica y la prostitución. En 1930 Billie comenzó a cantar con frecuencia en varios clubs de Nueva York. tres años después, tras ser reconocida como artista por el productor John Hammond empezó a ser popular. Su primera grabación, realizada a mediados de este año mostró una voz infantil y llena de vitalidad.


"Inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo" Robert Christgau


Billie tuvo un valor artístico en el que destaca gran capacidad interpretativa y un gran dominio del swing. A todas esas capacidades se les sumó su gran capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción, dando siempre un tono especial a sus creaciones vinculado a intérpretes clásicos de Blues.

"su mayor influencia" e "incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años" Frank Sinatra.

Su suerte cambió a partir de su participación en un casting para un puesto de bailarina en el Pod's & Jerry's, donde, tras su fracaso como bailarina, le invitaron a cantar, lo cual permitió que el crítico y productor John Hammond descubriese en ella unas extraordinarias cualidades vocales, a pesar de su falta formación musical.

Billie se unió a un pequeño grupo de músicos dirigidos por Benny Goodman, lo que le llevó a su primer debut comercial el 27 de noviembre de 1933 con la canción "Your Mother's Son in law". Tras asentarse en Harlem, Billie comenzó a cantar en numerosos clubs de manera informal y realizó sus primeras grabaciones de estudio bajo el sello Columbia, hasta que cambió a Brunswick en 1935. A lo largo de estos primeros años grabó junto a algunos de los mejores músicos de la historia del jazz. Fue durante ese periodo de tiempo cuando tuvo sus primeros éxitos como cantante.

En 1934 tras su actuación en el Teatro Apollo (la cual le brindó grandes críticas del público) Billie empezó a actuar en prestigiosos clubs con regularidad. Entre los años 1937 y 1940, Holiday alternaría de los sellos Brunswick a Vocalion, grabando importantes canciones propias, así como otras menos conocidas. A principios de 1940, su forma de cantar comenzó a volverse más sugerente gracias a su gran capacidad interpretativa.

Billie comenzaría a finales de 1938 a cantar en el club nocturno neoyorquino Café Society junto al pianista Sonny White lo que propició el estreno de obras menores y estándares menos conocidos, además de arreglos instrumentales atípicos. Más tarde se convirtió en una de las cantantes negras de jazz con mayor reputación. Sin embargo, tenía prohibido usar la entrada principal y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena.

Billie tuvo un problema de adicción a las drogas psicoactivas (aunque nunca se supo con seguridad), usándolas durante casi toda su vida. Fumaba marihuana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo, fue la heroína la droga que la destruyó. Esto afectó tanto a su voz, como a sus grabaciones en los años 70. Su vida sentimental fue cambiante ya que se casó tres veces, estando separada en el momento de su fallecimiento y declaró abiertamente su bisexualidad, lo que en aquella época fue un escándalo.



La interpretación de "Fine and mellow" en 1957 el programa The Sound of Jazz de la CBS es considerada una de las más relevantes en la historia del jazz.


En 1958 se publicó Lady in Satin, su trabajo más conocido y penúltimo álbum que logró completar y publicar en vida. Los temas grabados son todos importantes estándares del jazz, arreglados para orquesta y cuando Billie presentó una canción en contra de los linchamientos le dio un puesto destacado no sólo en la historia de la música, sino también en la de Estados Unidos.

A medida que fue creciendo, los efectos del abuso continuado de las drogas cambiaron considerablemente el registro de su voz, convirtiéndola en una algo más ronca. Éstas últimas grabaciones fueron bajo el sello de MGM.

Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York fue revocada, lo que imposibilitó su trabajo en clubs durante los últimos doce años de su vida. Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias condujo a una profunda depresión.y murió pobre tras una  hospitalización por dolor en el hígado y problemas de corazón.

Muchos describían su voz como cariñosa, dulce, aunque desgastada, experimentada, triste y sofisticada. Su tema "Strange Fruit" fue considerado como la mejor canción del siglo XX por la revista Time en 1999.



Vídeos de interés:




Fuentes de información:

Wikipedia. Billie Holiday. https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Holiday

Biografías y vidas. Billie Holiday. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/holiday.htm

Contexto y acción. Billie Holiday y por qué es imposible redactar una biografía
 https://ctxt.es/es/20190828/Culturas/28032/Bego%C3%B1a-G%C3%B3mez-Urzaiz-Billie-Holiday-biografia-jazz-musica-cantante.htm

El país. Billie Holiday: mito y realidad de una dama del jazz
 https://elpais.com/cultura/2015/04/06/actualidad/1428342924_144677.html