Mary Salter Ainsworth


Pionera en el desarrollo del apego


Nació el 1 de diciembre de 1913 en Glendale, Ohio.
Falleció en 1999.

Sus padres eran graduados de Dickinson College, quienes le dieron mucho valor al estudio desde pequeña. En 1918 Mary viaja junto a su familia a Toronto, Ontario , (Canadá). Comenzó a leer a la edad de tres años y se convirtió rápidamente en uno de sus hobbies.

Comenzó sus estudios universitarios bien joven, con 16 años, en la Universidad de Toronto, terminando allí sus estudios con título de honor.

Sus estudios se centraron en la psicóloga del desarrollo teniendo especial interés en la seguridad en la infancia.

Al terminar su doctorado en la facultad de Psicología trabajó como catedrática en el estudio sobre el desarrollo del apego infantil y la relación de la separación de la madre con el desarrollo social. Tras la guerra Mary regresó a Toronto para continuar enseñando psicología de la personalidad  realizando investigaciones.

En 1935 completó los cursos para su licenciatura y al año siguiente obtuvo su maestría y tres años después se doctoró en psicología en la Universidad de Toronto, donde se quedó los posteriores años trabajando como maestra. Tras unirse al Cuerpo de Mujeres del Ejército de Canadá en 1942 donde administraban evaluaciones clínicas y pruebas de evaluación del personal. En 1945 alcanzó el rango de Mayor.

Después de dejar el cuerpo de mujeres canadienses, regresó a Toronto para continuar enseñando psicología de la personalidad y realizar investigaciones. Realizó varios estudios sobre desarrollo socio-emocional. El primero fue en Uganda y el segundo en Baltimore. Estudios que le hicieron comenzar un desarrollo de "la metodología de la situación el extraño" que fueron una de las bases en sus estudios sobre el apego en los que trabajó muy duramente los siguientes años:




En 1950 se casó con Leonard Ainsworth y se mudó a Londres. Su matrimonio duró 10 años. Mientras tanto trabajó en la Clínica Tavistock, investigando los efectos de la separación materna en el desarrollo infantil.

En 1954, dejó la Clínica Tavistock para investigar en África, donde realizó su estudio de campo longitudinal de la interacción madre-bebé. Se encontró con una barrera del idioma, lo que no frenó a Mary quien aprendió el idioma.


"Es una pena que no se pueda requerir trabajo de campo en otra sociedad de cada aspirante a investigador de desarrollo infantil".


En 1958, se le otorgó un puesto permanente como profesora asociada de psicología del desarrollo con Bowlby donde tuvo la oportunidad de presentar los hallazgos de su estudio en Uganda en un grupo de estudio de interacción madre-bebé de Tavistock en Londres.

En 1965, Marydiseñó el Procedimiento de situación extraña como una forma de evaluar las diferencias individuales en el comportamiento de apego al evocar la reacción del individuo al enfrentar el estrés. El procedimiento de situación extraña se divide en ocho episodios, que duran tres minutos cada uno:
  1. El bebé y su cuidador entran en un ambiente de laboratorio agradable, con muchos juguetes. Después de un minuto, una persona desconocida para el bebé ingresa a la habitación y lentamente trata de conocerla. El cuidador deja al niño con el extraño durante tres minutos y regresa. 
  2. El cuidador sale por segunda vez, dejando al niño solo por tres minutos; es entonces el extraño quien entra y ofrece consolar al bebé. 
  3. El cuidador regresa y se le indica que recoja al niño. A medida que los episodios aumentan el estrés del bebé en incrementos, el observador puede observar el movimiento del bebé entre los sistemas de comportamiento: la interacción de la exploración y el comportamiento de apego, en presencia y en ausencia del padre. 
Sobre la base de sus comportamientos, los 26 niños fueron colocados en una de tres clasificaciones. Cada uno de estos grupos refleja un tipo diferente de relación de apego con el cuidador e implica diferentes formas de comunicación, regulación de las emociones y formas de responder a las amenazas percibidas.El trabajo de Mary era parcial porque el estudio se realizó solo con familias estadounidenses de clase media.

En 1975 trabajó en la Universidad de Virginia hasta 1992. Allí se convivía con normas sociales que establecían una clara diferencia entre los hombres y las mujeres, desde el sueldo hasta el sitio donde comían. Durante la escuela de posgrado, Mary centró sus estudios en lo que llamaba la "teoría de la seguridad".

Obras publicadas:
  • 1965.- Cuidado infantil y el crecimiento del amor.
  • 1967.- La infancia en Uganda.
  • 1978. Patrones de apego.
Premios y conmemoraciones:
  • 1973.- Premio a la Contribución Distinguida, Asociación Psicológica de Maryland.
  • 1983.- Premio a la Contribución Científica Distinguida, Asociación Psicológica de Virginia.
  • 1984.- 
    • Premio Distinguido de Contribución Científica, División 12 (APA).
    • Premio G. Stanley Hall, División 7 (APA).
    • Profesor de salmón, Comité de salmón sobre psiquiatría e higiene mental, Academia de medicina de Nueva York.
  • 1985.-
    • William T. Grant Profesor de pediatría conductual, Society for Behavioral Pediatrics.
    • Premio a las contribuciones distinguidas a la investigación sobre el desarrollo infantil.
  • 1987.- 
    • Premio a la contribución profesional distinguida al conocimiento, APA.
    • Premio C. Anderson Aldrich en Desarrollo Infantil, Academia Estadounidense de Pediatría.
  • 1989.- 
    • Premio al Logro Distintivo, Asociación de Virginia para la Salud Mental Infantil. 
    • Beca de Honor, Royal College of Psychiatrists.
    • Premio Distinguido de Contribución Científica, APA.
  • 1992.- Academia Americana de Artes y Ciencias.
  • 1994.- Premio a la Contribución Profesional Distinguida, División 12, APA.
  • 1996.- Premio de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones Personales de Carrera Distinguida.
  • 1998.- 
    • Premio Mentor, División 7 APA.
    • Premio Medalla de Oro al Logro de la Vida en la Ciencia de la Psicología, American Psychological Foundation.
  • Phi Beta Kappa, Universidad de Toronto
Vídeos de interés:



Fuentes de información:

Psicología y conducta. Psicólogas que han hecho historia. http://www.psicologiayconducta.com/psicologas-que-han-hecho-historia

Mamard.org. Apegohttp://mamard.org/informacion/el-bebe/apego/

Wikipedia. May Ainsworthhttps://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Ainsworth