25 Noviembre

Declarado por la ONU como Día internacional de la No violencia contra la mujer.




Se inició con el movimiento socio-político de la República Dominicana en 1981 en contra del dictador Trujillo. Se decidió ese día por ser la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal. 

Éstas se llamaban Patria, Minerva y Maria Teresa.

 Las hermanas Mirabal eran hijas de un exitoso hombre de negocios y estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María. Desde su infancia destacaron por gran interés en el estudio e inteligencia.


A la llegada al poder del dictador Trujillo la familia Mirabal perdió su fortuna. Las hermanas entraron a formar parte de la agrupación política "14 de junio" en las que se autodominaron "Las mariposas". Durante su lucha por la libertad del pueblo dominicano fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Sus maridos también fueron encarcelados y torturados, ya que como ellas, pertenecían a agrupaciones políticas contrarias al régimen.



En su última entrada en prisión, su puesta en libertad fue muy breve, ya que no era una libertad absoluta, sino que fue vigilada para que cuando éstas no estuvieran en acompañamiento de sus hijos fueran raptadas y asesinadas. El 25 de Noviembre de 1960 fueron raptadas y llevadas a un domicilio en el cual fueron ahorcadas y pataleadas hasta su muerte. Se intentó disfrazar con un accidente de tráfico junto a su chófer, pero su asesinato fue la llama que inició la lucha contra la dictadura.

Con el asesinato de las hermanas Mirabal el pueblo dominicano tomó conciencia de sus ideales y lo que consiguió el dictador Trujillo, lejos de su idea de erradicar el problema fue el de ensalzamiento de las hermanas Mirabal y sus ideales. El pueblo, no solo no se creyó la historia de una muerte accidentada, sino que fue el apoyo que necesitaban para ser realmente conscientes de su situación socio-política, llegando incluso a atacar al dictador provocando su muerte el 30 de mayo de 1961.

En 1999 y tras ser demostrada la gran, no sola participación, sino también repercusión de la lucha de las mujeres en contra de la violencia, fue ésta fecha, 25 de Noviembre, asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Se contempla en una resolución del 17 de diciembre del mismo año invitando a los distintos gobiernos y organizaciones más representativas de la sociedad a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.