Elena Lucrezia Cornaro Piscopia

Considerada la primera mujer en graduarse del mundo



Nació en el Palazzo Loredan  el 5 de junio de 1646. 
Falleció el 26 de julio de 1684.

Hija de un procurador y una campesina, lo que le permitió residir en uno de los sitios más caros pero acercarse a la cultura más rural ya que, entre otras cosas, era considerada hija ilegítima, lo que le excluía de cualquier privilegio noble aunque su padre sí los tuviera. 

 La joven los rechazó a los pretendientes que se les declaraba y se centró, siguiendo el consejo de Giovanni Fabris, en las lenguas latín y griego adquiriendo pronto gran fluidez en ambas lenguas. También llegó a dominar el hebreo, el español, el francés y el árabe. Gracias a estos conocimientos le concedieron el título de "Oraculum Septilingue". También se formó en matemáticas, filosofía y teología. 



En 1665, tomó los hábitos de oblati benedettini, aunque sin convertirse en monja y en 1669, tradujo Colloquio di Cristo nostro Redentore all’anima devota.​ Tras su rápida fama fue invitada a formar parte de numerosas sociedades de eruditos y al año siguiente fue elegida presidente de la sociedad. Aún con su fama a su gran esfuerzo y talento en las diversas doctrinas Elena tuvo una vida llena de trabas, un ejemplo de ello es que no consiguió su título de doctora en filosofía ya que el obispo de Padua se negó por el hecho de ser mujer, pero sí se le permitió graduarse el 25 de junio de 1678 en la Catedral de Padua. 

Elena fue miembro de varias academias y era bien considerada en toda Europa por sus logros y sus virtudes y falleció en Padua en 1684 por tuberculosis.

Conmemoración1658.- Medalla en su honor.

Vídeo de interés:



Fuentes de información:

Wikipedia. Elena Cornaro Psicopia. https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Cornaro_Piscopia