Fue la primera mujer española que intervino como abogada ante los tribunales
Nació en 1898 en Málaga
Falleció en 1987
Nació en Málaga, probablemente el 3 de marzo de 1889, aunque hay discrepancias documentales sobre la fecha.
Fue una abogada y política republicana española. Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España. Se colegia en enero de 1925 y, aunque no tenía demasiado interés en ejercer la profesión ante los tribunales, no tardó en tener su primera intervención como abogada defensora. Se hizo famosa en 1930 defendiendo ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina. Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), fue elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes por Madrid. En las elecciones del 16 de febrero de 1936 fue elegida diputada por Jaén, en las listas de Izquierda Republicana (IR), que formaba parte el Frente Popular.
Fue destinada personalmente por el Presidente de la República Alcalá-Zamora como Directora General de prisiones en mayo de 1931, cargo que desempleó con el objetivo e conseguir la rehabilitación de los presos, y que ocuparía hasta 1934. Su mandato al frente de las prisiones españolas que muy significativo, continuando con la labor emprendida en el siglo XIX por la precursora Concepcion Arenal. Ordenó construir la nueva cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones, para las cárceles de mujeres, y el Instituto de Estudios Penales, cuya dirección encomienda a su maestro Jimenez de Asúa.
Vídeos de interés:
Fuentes de información:
https://listas.20minutos.es/lista/mujeres-juristas-que-marcaron-la-historia-356007/